Una y otra vez he dicho que no confío en la oreja de los mexicanos, menos en la de los mal intencionados. No saben oír. Tienen problemas de registro auditivo; un oído poco educado, escasamente desarrollado. Incluso cuando el sonido y la articulación son claros, transcriben mal lo que es evidente al buen escucha.

Por ejemplo, ni un solo periodista ha registrado con la pluma de manera correcta la frase del chino Shenli Ye Gon cuando fue amenazado y extorsionado por el prianista Javier Lozano. Han escrito cualquier variante, menos la correcta: “¡Copela o cuellos!”. Y siempre han “corregido” al chino, por lo que jamás escriben “Copela” en singular y jamás escriben “CuelloS” en plural, como debe de ser porque así de incongruente lo dijo el chino. Tienen que aguzar los sensores auditivos y la sensibilidad artística para registrarlo.

A pesar de ser el padre de un estudiante de los desaparecidos de Ayotzinapa, el señor Antonio Tizapa cumplió, con su obcecada insistencia, la función de provocador ya sea por voluntad propia o como parte de algún utilitarismo político. Y aunque en general López Obrador estuvo abierto a escucharlo y a intercambiar palabras con él (de hecho, Tizapa reveló con Gómez Leyva que fue buscado antes de los eventos por el equipo de AMLO), el señor continuó en la calle lo que ya habían iniciado al interior del evento en que el político dirigía un discurso en solidaridad con los migrantes y en donde incluso defendió su derecho a expresarse y pasó al frente, a su lado, a las dos personas que protestaban (en el enfrentamiento contra el presidente del PRI, los mismos protestantes dijeron lo que tenían que decir de manera relativamente tranquila y se marcharon para que continuara el evento). De tal manera que ya afuera, AMLO le dijera al obstinado personaje que insistía en relacionarlo con Aguirre y Abarca:

1. “¡No seas provocador!”; jamás acusó directo “¡Eres un provocador!”, como titulan los medios con sus malas orejas y peores intenciones (mucho menos dijo, como titulan algunos, “¡Cállate, eres un provocador!”).

Y lo más importante: Hay que pelar los oídos para registrar lo que AMLO dijo poco después:

2. “¡Que te vaya bien!”. Jamás dijo “¡Cállate!”. Prensa, periodistas, limpien la cerilla orgánica y política. Se oye muy claro cómo con un énfasis de mano el político le dice al protestante: “¡Que te vaya bien”! Y como no alcanza a escuchar, AMLO le repite acentuando el énfasis con brazo y mano, “¡Que te vaya bien!”. ¡Es tan claro!; cuando menos por la melodía, si no quieren hacer esfuerzos. Una musicalidad es aguda, el deseo de bienestar; la orden, esdrújula. Mas las palabras son claras; a la segunda audición, si se quiere.

Supongo que hay especialistas en registros auditivos que podrían confirmar lo que escuché con absoluta claridad desde la primerísima audición. Que alguien con los medios necesarios proceda a analizarlo. Exhorto a que SDPnoticias lo haga. Y podría comenzarse por preguntar a los involucrados, a López y Tizapa (un dato, si este señor hubiera escuchado “¡Cállate!”, lo habría cacareado como hizo con “¡Provocador!”). Proceso ha caído en esta sordera crónica al encabezar su nota: “‘¡Cállate!’, grita AMLO a padre de normalista desaparecido en Iguala (Video)”. También La Silla Rota perdió la capacidad auditiva: “Tizapa preguntó sobre dos estudiantes asesinados en tiempos del gobierno de Aguirre, López Obrador le dijo: ‘cállate, cállate’”. MSN Noticias; tampoco limpia su cera: “A lo que el tabasqueño le respondió: Cállate, mientras se tomaba una fotografía con uno de sus simpatizantes” (versión compartida por Grupo Fórmula). Cerilla en versión Milenio, “La respuesta de López Obrador fue ‘Cállate’”. Animal Político no se queda atrás: “Ante esa insistencia, en un momento antes de alejarse, López Obrador le dijo ‘cállate’”.  El Universal tampoco oye bien y hasta compone mejor que Beethoven: “Molesto, Andrés Manuel contestó: ‘¡No sea provocador! ¡Cállate! ¡Cállate!”. Carlos Loret de Mola, en su cuenta de Facebook y en twitter de Noticieros Televisa; sordo: “El hombre a quien AMLO le dijo ‘¡cállate!’ en Nueva York es Antonio Tizapa, papá de uno de los 43 de Ayotzinapa”. Álvaro Delgado, en su cuenta de twitter; negado para el oído: “El ‘cállate’ de AMLO al padre del joven de Ayotinapa mata su manejo de la protesta y el objetivo de ir a NY y Washington: Enfrentar a Trump.”. Y así muchos otros ejemplos. ¿Ofrecerán una rectificación estos medios y señores de orejas atrofiadas y oídos de artillero? Increíble que nadie se haya puesto a verificar el audio. ¡Este es el sordo periodismo mexicano!

La prensa, con su sordera real o interesada, está convirtiendo un deseo de bienestar para dar por concluido el intercambio, “¡Que te vaya bien!”, en una orden, “¡Cállate!”. También está generando material falso para la campaña de odio y lodo contra el líder de las encuestas. Es real que en México existe una de las peores educaciones musicales del mundo, pero también una de las peores intenciones. Así que vean la acción y escuchen una y otra vez lo que para el buen oído es nítido de inmediato: “¡Que te vaya bien!”, deseó AMLO al inmigrante, padre de un estudiante de Ayotzinapa víctima de desaparición forzada. Los peritos sabrán confirmarlo.